Estrategia para las presidenciales.Quiere que cada fuerza vaya sola en la primera vuelta. Y que se acuerde dar apoyo al que luego deba enfrentar a los K.
La idea surgió con tonada cordobesa en medio de una recorrida conurbana. José Manuel De la Sota dedicó el final de la semana a inaugurar un par de locales bajo el nombre “De la Sota Presidente” y lanzó una idea para la oposición: acordar en la diferencia para ganarle al oficialismo.
El gobernador de Córdoba sostiene que un acuerdo entre fuerzas muy disímiles no es posible antes de las elecciones generales. El veterano dirigente peronista quiere que los acuerdos sean sólo para confirmar que, una vez definidos los dos competidores finales, los entendimientos vayan para hacer fuerza con el que mejor posicionado quede para enfrentar al Frente para la Victoria.
Mientras abría locales, con el apoyo de la democracia cristiana y el partido FE (de Gerónimo “Momo” Venegas), De la Sota le dijo a Clarín: “He propuesto esta idea frente a los pedidos que en distintos sectores políticos recibimos de la gente para unirnos. En cada recorrida o reunión nos dicen que nos juntemos. Pero yo creo que los que pensamos distintos, no podemos ir en la misma lista”, detalló. Por eso lo postula así: “Si al balotaje llegan dos candidatos de la oposición, cada uno decide a quien apoya. Pero si llega el candidato del oficialismo todos nos comprometemos a apoyar al opositor”.
De la Sota considera esta propuesta como “seria y democrática, que dará tranquilidad y gobernabilidad al país”. Cree que es lo mejor para que no surjan desaveniencias entre los distintos postulantes que son críticos del gobierno de Cristina Kirchner pero que no pueden convivir en una lista común. Y puso como ejemplo lo sucedido con la Alianza; “No duran nada esos acuerdos”, afirmó.
Según el peronista mediterráneo, así se garantiza el “respeto a la Constitución, al federalismo y a la convivencia democrática”. Dice que con algunos candidatos ya lo ha hablado y confía en que los otros comprendan que “el realismo puro es que el pueblo elige con el voto. Y un acuerdo de este tipo, le llevará tranquilidad a las personas”.
“Es un acuerdo a favor, no en contra de nadie”, sostuvo el cordobés, a modo de slogan. En la oposición existe la discusión sobre qué hacer ante un recrudecimiento de la disputa con el kirchenrismo. El caso Nisman y el crecimiento de la hostilidad oficial con el Poder Judicial ha generado que muchos dirigentes opositores hablen de acuerdos. Sergio Massa, del Frente Renovador, ha avanzado con acuerdos con gobernadores, como el de Río Negro, el antes kirchnerista Alberto Weretilneck. Y también ha avanzado con entendimientos con radicales como Gerardo Morales, en Jujuy, y José Cano, en Tucumán.
El jefe radical, Ernesto Sanz, postula un acuerdo amplio y que tanto Mauricio Macri como Elisa Carrió, Hermes Binner y Julio Cobos resuelvan sus espacios en la pelea electoral, sin excluir a Massa. Dificil que ese escenario le cierre a Carrió, quien ha destinado dardos de todos los espesores contra el jefe del Frente Renovador. La Coalición Cívica no descarta apoyar que Sanz vaya como vice de Macri.