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Consejos para ser emprendedor tech

Consejos para ser emprendedor tech

Cuatro entrepreneurs argentinos cuentan sus recetas para que cualquiera pueda convertir una idea en una start-up


Estamos viviendo un momento único en la historia ya que Internet se ha posicionado como un gran motor que permite generar negocios y convertir ideas en realidad sin que importen las distancias. Por otra parte, han desaparecido barreras que antes existían como el costo del uso de tecnologías, ya que su precio ha bajado drásticamente.

En simultáneo, programar y utilizar soluciones digitales se ha vuelto mucho más sencillo que en el pasado gracias a métodos de enseñanza como los que adopta el coding school argentino Digital House que, junto a otros de Estados Unidos y Canadá, posibilitan que una persona sin conocimientos previos aprenda a programar websites y aplicaciones móviles de principio a fin en 4 meses.

Dadas estas condiciones, cualquiera con una buena idea, capacitación y ganas de trabajar podría ser un emprendedor tech, tal como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, el de Google, Larry Page o Marcos Galperin, el argentino que creó MercadoLibre.com.

Una ventaja: se sabe que la Argentina es una especie de «cuna de entrepreneurs» ya que sus habitantes se destacan por su nivel educativo y sus capacidades de innovación comparado con los del resto de América latina. Al respecto, los especialistas indican que el valor del capital humano y el nivel educativo los posiciona como altamente competitivos.

Consejos prácticos de emprendedores tech argentinos

Diego Pando es co-fundador de Bumeran.com, un portal especialista en el desarrollo de software orientado a procesos de recursos humanos, y socio de Digital House, el centro de capacitación que imparte cursos inmersivos en distintas disciplinas digitales. Según él, aquellas personas que quieran convertirse en emprendedores deben seguir sus sentimientos, aprender de los errores, luchar por sus ideas, saber recuperarse en los momentos duros, ser humilde y saber transmitir conocimiento a nuevos talentos.

En la misma línea, Denise Abulafia, que es CEO y co-fundadora de la compañía que busca democratizar el acceso a la educación de excelencia a través de la innovación tecnológica, Educatina, agrega que es importante tener paciencia y querer llevar adelante el emprendimiento por pasión.

Ambos emprendedores mencionan la palabra «pasión», y es que los tiempos de trabajos son intensos y vertiginosos, que es muy importante creer realmente en el proyecto y desarrollarlo con gusto. «Si es así, el dinero llega solo», comenta Pando. Al respecto, la CEO recuerda que «es bueno tener sueños enormes, ya que las escalas para crecer son infinitas porque en el mundo digital no hay barreras».

La comunidad, en el centro de la escena

Todos los entrevistados indican que el equipo de trabajo es fundamental. Y es que, si bien el emprendedor puede iniciar su camino desarrollando una idea solo y desde su casa, con el tiempo necesitará de otras personas para seguir creciendo. «Es clave contar con buenos socios y buenos recursos humanos», sostiene Abufalia.

Mariano Wechsler es co-fundador de DigBang, una empresa argentina de software fundada en 1998 que, entre otras plataformas, desarrolló el portal de e-commerce Avenida.com y la mayor comunidad digital de Iberoamérica de la nueva cultura sustentable, Bioguia.com, por mencionar solo algunos. Este emprendedor, que también es Director Académico del coding school ubicado en el barrio del Belgrano, en Buenos Aires, recomienda no tener miedo a las discusiones sobre cualquier tema dentro de las compañías que se armen, puesto que de estos diálogos pueden surgir ideas que agreguen valor. «Si bien uno puede iniciar una start-up solo, programando, en algún momento deberá rodearse de gente con conocimientos en otros temas, por ejemplo, Management».

Por último, es crucial vincularse con otros emprendedores y gente especializada en distintos temas. Como dice Sally Buberman, co-fundadora y CEO de Wormhole, que crea y administra programas de entrenamiento a través de Internet, «nadie puede trabajar aislado del mundo. Hay que rodearse de comunidades de emprendedores, ONGs e inversores, entre otros, para aprender y compartir experiencias».

Para ella, además de no emprender solo -porque un buen equipo puede hacer la diferencia entre llegar a la meta o quedarse a mitad de camino- es fundamental no enamorarse de la tecnología, escuchar al cliente y pedir ayuda a otras personas para mejorar la solución creada. Los otros entrevistados coinciden: «El mundo tech sin una comunidad colaborativa, no existe», remata Pando, y Wechsler completa: «Hay que aprender todo el tiempo porque la industria está en un cambio constante».

Por este motivo, todos aquellos que tengan una idea por desarrollar deberían asistir a centros en donde puedan capacitarse en un contexto especialmente creado para eso, y desarrollar el relacionamiento con terceros, ya sean colegas, inversores o personas de otras especialidades que puedan aportar otra visión sobre el emprendimiento, enriqueciéndolo.

Por caso, en el campus de Digital House confluyen todas estas actividades: además de los cursos en distintas disciplinas digitales, hay un importante calendario de eventos cuya entrada es libre y gratuita. Para asistir, solo hay que inscribirse en el website del coding school. Además, los alumnos pueden utilizar los espacios comunes del edificio, especialmente diseñados para potenciar el networking y la comunicación.

Sin dudas, el contexto para que las nuevas ideas florezcan está preparado. Es cuestión de pensar un buen proyecto, capacitarse, relacionarse y trabajar fuerte en su desarrollo.

Guardado en Empresas y Empresarios 20 julio, 2016 – 9:17 pm

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