Amazon.com Inc. reportó el jueves un alza de 55% en su ganancia del cuarto trimestre, convirtiendo su temporada navideña en una racha sostenida de rentabilidad.

Sin embargo, las acciones de Amazon cayeron 3,9% a US$806,50 después del cierre del mercado, ya que las ventas totales de la compañía no llenaron las expectativas de los analistas, al igual que su pronóstico para el trimestre actual.

Para el trimestre que finalizó en diciembre, las ganancias subieron a US$749 millones, o US$1,54 por acción, frente a US$482 millones, o US$1 por acción, un año antes. Los analistas encuestados por Thomson Reuters esperaban ganancias de US$1,35 por acción. Esto marca el séptimo trimestre consecutivo de rentabilidad para Amazon.

Las ventas de US$43.740 millones, frente a los US$35.750 millones del año previo, se ajustaron a la previsión de Amazon de entre US$42.000 millones y US$45.500 millones pero quedaron por debajo de las expectativas de los analistas de US$44.680 millones.

La división de computación en la nube, Amazon Web Services, ayudó a la rentabilidad del minorista en línea en el trimestre de diciembre. La ganancia operativa aumentó a US$926 millones frente a US$580 millones, mientras que las ventas de la división crecieron 47% a US$3.540 millones. La filial, que alquila potencia computacional a una variedad de startups, agencias gubernamentales y otras corporaciones, se ha convertido en un factor importante en la reciente racha de rentabilidad de Amazon.