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Alibaba choca con la realidad, a un año de su estelar salida a bolsa

Alibaba choca con la realidad, a un año de su estelar salida a bolsa

Casi un año después de su estelar salida a bolsa en Estados Unidos el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. enfrenta una desaceleración del crecimiento de los ingresos y una costosa campaña para atraer usuarios de celulares, además de retos a la hora de gestionar un negocio que se está expandiendo a sectores que van desde la logística y la computación en nube hasta el entretenimiento. El miércoles, la empresa reportó el crecimiento más débil de sus ingresos en más de tres años, sumado a una decepcionante cifra de transacciones con clientes chinos.

Las ganancias se más que doblaron, pero principalmente debido a una ganancia ocasional de su negocio de películas.

La acción de la empresa, que alcanzó a estar 76% por encima del precio de US$68 con el que salida a bolsa en septiembre pasado, ahora se encuentra apenas 6% por encima de esa cifra, en US$72. La empresa dijo que autorizó un programa de recompra de acciones de US$4.000 millones distribuido a lo largo de dos años para compensar la dilución causada por los programas de compensación basados en acciones.

No obstante, Alibaba ha tenido algunos éxitos. El miércoles dijo que está haciendo más negocios con consumidores a través de sus aparatos móviles y obteniendo más ingresos en esas transacciones.

La compañía también ha tomado medidas para apuntalar su presencia en áreas en las que está rezagado frente a sus rivales, como los electrónicos. Esta semana, anunció una fusión con el minorista de electrónicos Suning Commerce Group Co. Ltd. por US$4.500 millones, una medida que busca ampliar la gama de aparatos que ofrece, mejorar su logística y proveer servicios cara a cara a los consumidores.

Alibaba también enfrenta preocupaciones sobre cómo le impactará la desaceleración de las condiciones económicas de China y la corrección en su mercado bursátil al gasto minorista. El presidente ejecutivo de Alibaba Daniel Zhang dijo en una conferencia telefónica con analistas que la empresa se mantiene al tanto de las tendencias de los consumidores, pero que se siente optimista debido a que sus compradores más activos hacen compras frecuentes a lo largo del año, incluyendo de productos de uso diario.

Para el trimestre terminado el 30 de junio, los ingresos subieron 28% a US$3.260 millones, un poco menos de los cálculos de los analistas de US$3.390 millones.

wsj

Guardado en Empresas y Empresarios, Mundo 24 agosto, 2015 – 7:04 pm

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