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Agilidad e innovación sirven al nuevo paradigma de liderazgo

Agilidad e innovación sirven al nuevo paradigma de liderazgo

No existe una receta planeada para alcanzar el éxito profesional, el mismo se va forjando a través de la experiencia, y la adquisición de conocimiento. Además de ser un ámbito subjetivo en el que las metas se plantean a partir de las vivencias de cada persona. Todo parte de la pregunta ¿qué es lo que quiero?


Si se considera que dedicamos 38 años de nuestras vidas al trabajo, nada es más importante que ser feliz desempeñando una labor. Esto asegurará un desempeño personal y profesional óptimo, necesario para ser productivo, innovador, ágil y persistente.

Desde la perspectiva de Daniella Andretta, gerente general de Korn Ferry en Ecuador, a través del tiempo el paradigma de jefe se ha transformado en el líder. Una persona que a pesar de no conocer el camino, tenga la brújula para guiar a su equipo hacia nuevos retos, y librarlos con éxito.

7 características que destacan en un líder

La palabras “líder” y “liderazgo” han sido tan utilizadas en cada ámbito, al punto que su sentido ha perdido importancia. Pero es factible identificar ciertas habilidades, que complementan a un profesional que obtendrá resultados positivos a través de su trabajo, y el de su equipo. Estas características se pueden encontrar en cualquier individuo dentro de una organización, sin importar su cargo o posición.

Control- Ambigüedad

Cuando no se tiene el escenario absolutamente claro llegan las dudas y los errores. Aquellas personas que tengan la capacidad para adaptarse al cambio de forma ágil, les permitirá actuar pronto, reducir errores, y ganar una ventaja competitiva para su empresa.

Creatividad

Un problema tiene un universo de alternativas, pero escasas soluciones. La creatividad juega un rol importante cuando se habla de resolver conflictos. No se pueden esperar resultados diferentes, si siempre se actúa de la misma forma.

Manejo de la innovación

A pesar de que el término también se ha desgastado, es necesario ver a la innovación como un producto o servicio que debe venderse en el mercado, sino genera ganancias, no es innovación. Esto implica conocer las necesidades del mercado.

Agilidad estratégica

Viene de pensar no solamente en las responsabilidades y áreas a cargo, sino también en temas e ideas que vayan alineados a la estrategia de negocio de la empresa, en los cuales participen otras áreas a un mediano y largo plazo.

Motivar a otros

Tal como regar todos los días una planta para que crezca una flor, la motivación se logra día a día. Debe ser real y tener un objetivo, alcanzar una meta; jamás en beneficio de una sola vía. Y la mejor forma de motivar a un equipo es conociendo a cada individuo, para que la gratificación sea directa, y logre su objetivo.

Desarrollar equipos efectivos

Un líder conoce las fortalezas y debilidades de su equipo, lo que le permite actuar de forma efectiva ante los problemas, y solucionarlos sin que implique un riesgo para la organización. Mientras más diverso es un equipo (género, conocimiento, generación), mejores resultados obtiene, ya que compensa sus falencias y potencia los resultados.

Manejar la visión y el propósito

Más allá del esquema tradicional de visión y misión que construyen las empresas, la forma en la que se transmite a todos quienes componen la organización hará que se apropien, y orienten al mismo propósito. Ante ello, el ejemplo es la mejor forma en la que un líder puede trasladar el mensaje; hay estrategias para lograrlo.

ekosnegocios

Guardado en Mundo, Negocios 19 mayo, 2016 – 7:29 pm

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