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Los jóvenes gerentes revolucionan el management

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Posted by patagoniacreative on 28 diciembre, 2016 – 10:08 pm
Filed under Mundo, Negocios, Tendencias

Si las organizaciones tratan de adaptar a los «Millennials» a una cultura de «vivir para trabajar» resultará un fracaso por obsolescencia a mediano plazo


Los jóvenes del milenio, aquellos nacidos entre 1981 y 1995, representan hoy alrededor de un tercio de la población de Latinoamérica.

Aunque no es posible generalizar, estos nativos digitales comparten ciertas características que ya están cambiando la manera de hacer negocios.

Por caso, el concepto popularizado trabajo full-time para empleados, evolucionó en los 90 al concepto de full life, para aquellos con cargos de responsabilidad.

Esto llegó a gran parte de los ejecutivos de la Generación X a resignarse a «vivir para trabajar».

Los «Millennials», que hoy ocupan puestos medios y gerenciales en las organizaciones, ya no necesariamente deben adaptarse a culturas organizacionales establecidas por generaciones anteriores.

Resulta fundamental saber administrar el cambio inminente ya que -le guste a las empresas o no- la cultura del milenio no solo se evidencia en sus empleados, sino que se manifiesta en sus proveedores, competidores y clientes.

Por lo que si una organización tratara de adaptar a los jóvenes a una cultura full time y full life, indefectiblemente resultará en fracaso por obsolescencia cultural a mediano plazo.

El concepto que me gusta definir como full love representa lo que los jóvenes gerentes pretenden para sí y para los demás.

Ya no se trata de competir para ser el mejor sino de crear valor para ser diferentes, y en esa línea, dejan de lado su ego y no dudan en consultar, compartir experiencias y decisiones, reconociendo que no lo saben todo.

Experimentan la satisfacción del resultado final por sobre el logro personal, lo que hace que expongan en las redes sociales sus ideas y proyectos buscando permanentemente sumar colaboradores en lugar de aislarse para ser los únicos protagonistas de la historia.

Para los «Millennials» la experiencia lo es todo. No solo eligen trabajar en donde les gusta y de lo que les gusta, sino que se motivan cuando sus acciones redundan en beneficios sociales, ambientales y promueven la sostenibilidad.

El full love prevalece sobre full life y el full time, aunque puede incluirlos, ya que los «Millennials» no ven como obligación o necesidad el hecho de trabajar sino como una elección que no dudarán en abandonar si no existiera una verdadera pasión por lo que hacen, cómo lo hacen, con quién lo hacen y para qué lo hacen.

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Bill Gates revela tres habilidades, esenciales para el éxito en el mercado laboral

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Posted by patagoniacreative on 28 diciembre, 2016 – 10:02 pm
Filed under Empresas y Empresarios, Mundo, Negocios

El multimillonario de la industria informática dijo que quienes sean competentes en esos ámbitos serán «agentes de cambio para todas las instituciones»


El multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, reveló cuáles son en su opinión las tres habilidades que llevarán al éxito en el futuro mercado laboral.

Basándose en datos que recopiló, el icónico empresario de la industria tecnológica concluyó que las personas con conocimientos en estos ámbitos serán las más demandadas en los próximos años. Se trata de las ciencias, la ingeniería y la economía.

«Pienso en el conocimiento básico de las ciencias, habilidades matemáticas, la economía y un montón de carreras: el futuro será muy exigente en esas cosas», citó en una nota publicada por The Independent.

En entrevista con el editor ejecutivo de LinkedIn, Daniel Roth, dijo que «no es necesario que escribas códigos, pero necesitas entender lo que pueden hacer los ingenieros y lo que no pueden hacer», añadió.

El multimillonario señaló que los trabajadores competentes en esos ámbitos serán «los agentes del cambio para todas las instituciones».

El cofundador de Microsoft también se mostró bastante optimista respecto a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EE.UU.

Gates dijo que esperaba ver una «duplicación» de la innovación en salud, educación y energía, y agregó que «EE.UU. estaba entrando en una nueva fase».

iprofesional

Tras dejar la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama se dedicará a formar líderes

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Posted by patagoniacreative on 22 diciembre, 2016 – 9:03 pm
Filed under Mundo, Politica

El mandatario norteamericano aseguró que, al finalizar su mandato, sólo trabajará como asesor y «como amigo» en el Partido Demócrata


El todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en una entrevista que una de sus misiones cuando deje el cargo será impulsar el desarrollo de una nueva generación de líderes en temas como el cambio climático, la reforma de la justicia penal o la ampliación de la cobertura médica.

En una amplia entrevista con el sistema de Radio Nacional Público (NPR) de ese país, Obama dijo que quiere asegurarse de que los jóvenes que trabajan en esos temas tienen «los recursos, credibilidad, atención que yo pueda darles para ayudar a que crezcan».

Obama señaló que los temas que más le preocupan tendrán un buen seguimiento cuando la siguiente generación alcance posiciones de autoridad.

El Partido Demócrata ha sufrido un duro golpe durante su presidencia, y los republicanos controlarán la Casa Blanca y el Congreso cuando Obama abandone el cargo.

El presidente norteamericano señaló que los republicanos han trabajado de forma sistemática para crecer desde sus bases locales, mientras que los demócratas se han centrado en cuestiones nacionales e internacionales.

«Creo que como consecuencia, hemos cedido demasiado terreno«, comentó Obama.

El mandatario dijo que abandonará el cargo con algunas ideas sobre cómo reforzar el partido, pero que trabajará más como asesor, consejero y amigo.

«Es menos probable que me implique en todos los mecanismos relacionados con las elecciones», señaló Obama en declaraciones relevadas por Associated Press.

Contrata al mejor talento sin morir en el intento

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Posted by patagoniacreative on 4 septiembre, 2016 – 7:19 pm
Filed under El Pais, Negocios

Ni la poca experiencia, el desconocimiento de fortalezas o debilidades del candidato son los únicos culpables de no poder atraer al talento para el puesto indicado en tu empresa. Te decimos cómo encontrar al empleado ideal.


El sentido común apuntaría a que la prioridad en una empresa es su gente y, por consiguiente, cuidar el proceso de atracción de talento. Tenemos noticia: en la práctica no siempre es así.

El 87% de los empleados, a nivel mundial, ni siquiera está satisfecho con la elección laboral que hizo. Sólo 13% confiesa sentirse enganchado por el lugar donde fue contratado, enlista Gallup.

 Es fácil caer en la tentación de nombrar factores externos para argumentar problemas para contratar. Pero ni la poca experiencia, el desconocimiento de fortalezas o debilidades por parte del candidato, o la condición actual del mercado, son los únicos culpables de no poder atraer al talento para el puesto indicado. Que la empresa tenga un plan débil para atraer y ‘enganchar’ talento empeora las cosas, no sólo en horas y en esfuerzo perdido, intentado que una persona encaje en el puesto. La verdad, y ahí sí duele, también impacta en los números de la organización.

No tomarse el tiempo para encontrar el talento adecuado genera un efecto domino negativo. Firmas como PwC estiman una pérdida de 6,000 dólares por cada renuncia y el problema no termina ahí. Que una persona ‘abandone’ su puesto produce una caída de 34% en la productividad y pérdidas por encima del 15% en tiempo dedicado a entrenar a alguien que no da los resultados esperados en el puesto.

Con esas cifras es de sorprender que todavía algunas organizaciones no asuman con disciplina y creatividad, entre otros elementos, sus acciones para atraer y retener personal. ¿En serio no importa perder miles de dólares o pesos por tener que volver a entrenar a un colaborador, por redistribuir el trabajo entre otros, por lidiar con un mal ambiente producto de la continua renuncia?

Si no te vale, entonces….

Sabemos que la selección de personal es casi como una ‘ciencia’, inexacta si se quiere, pero al fin y al cabo una ciencia que requiere de método y de comprobar resultados. En ese método hay que empezar por plantear hipótesis: ¿qué tendría que estar haciendo hoy para lograr mejores contrataciones en el corto y largo plazo?

Aquí la clave es perder miedo a cuestionar y evidenciar que hay cosas que no se están haciendo bien. Pensando en un ejemplo, quizá en su empresa se lleva al ‘pie de la letra’ una entrevista, pero ¿qué otros elementos existen para cotejar que es la mejor elección?

Y hay que seguir explorando: ¿el personal de Recursos Humanos se entrena continuamente para tener las preguntas indicadas y garantizar -sin prejuicios- que el candidato reúne las competencias para el puesto? Incluso ¿hay un buen proceso de onboarding para enganchar a la persona en sus primeros días de contratación?

Todos estos planteamientos, intentemos resumirlos en algunos aspectos que sí o sí necesita plantear una organización al momento de contratar:

1. ¿Define qué quieres y por qué?

Parece evidente esta sugerencia, pero todavía hoy muchas organizaciones que se mueven con un enfoque conocido (en inglés) como fly-by-the-seat, en otras palabras, realizan una breve -y generalista- descripción del puesto, dando como resultado entrevistas de trabajo con poco, o cero, enfoque. Hay que ejercer el ‘arte’ de la precisión en qué se requiere de la persona (experiencia, formación educativa, habilidades personales y profesionales, actitudes). Después vincular esa información al puesto, así tiene una ruta de qué busca y no cae en las pláticas informales por las que pasan cientos o miles de candidatos.

2. Evita engañarte

A veces por la premura de cubrir una posición, se cae en el error de pasar inadvertidos aspectos que, bajo su opinión, el candidato desarrollará “después”, “ya contratado”, y eso quizá no sucederá. No importa si el candidato trae el conocimiento, si en la entrevista hay dificultades para lidiar y demostrar destrezas que serán cruciales para la posición (como saber manejar la adversidad), posiblemente no es la opción ideal y evite aferrarse. Por eso es tan importante tener una buena entrevista por competencias.

3. Saca tu lado Sherlock Holmes

Este personaje se daba a la tarea de investigar ¿cierto?, pues también las empresas necesitan diversificar las herramientas para validar lo que refiere el candidato, asegurar que es la mejor opción y, de paso, reunir información para hacer mejores entrevistas. Un estudio realizado por la firma Leadership IQ arrojó que las malas contrataciones son producto de entrevistas laborales fallidas 80% de los casos. Si su reclutador está muy presionado, hay que cuestionarse ¿cómo hará para que eso no pese al momento de valorar y elegir un candidato?

4. Observa más de lo que hablas

Las entrevistas pueden llegar a ser una lucha de egos: el candidato quiere venderse como el mejor y, el empleador, mostrar que es el mejor lugar para trabajar. En vez de convertir esta actividad en una batalla, permita a la persona – si observa que es un candidato potencial-  explayarse sobre qué podría hacer en el puesto, en cuánto tiempo, con qué herramientas. En este punto es crucial, como empleador, ser honesto sobre lo que oferta. No hay peor decepción para una persona que una promesa incumplida.

¿Qué tipo de persona debe contratar? depende de las características del puesto, pero también hay que considerar la cultura en la organización. Hay muchas más herramientas para confirmar que un candidato podría hacer el ajuste ideal con la organización y aquí la tecnología es un aliado poderoso. Monitorear perfiles profesionales en redes, tener presencia activa en Internet, plataformas que simplifiquen el tiempo en que se contacta a un candidato y se le da seguimiento. Asumo que esto ha pasado por su mente… ¿o no?


Por Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos*
La autora es especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.  Autora del libro ¡Contrátame! Especialista en temas de educación, desarrollo laboral y gestión. Ganadora del Premio por Investigación Periodística en Recursos Humanos (México, 2013- 2014). Puedes seguirla en @vargasivonne.

Texto publicado originalmente en Alto Nivel.

 

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