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“En Argentina hay una desigualdad de tarifas eléctricas muy grande”

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Posted by patagoniacreative on 6 diciembre, 2015 – 9:16 pm
Filed under El Pais, Energia

El futuro ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, hizo hincapié en la desigualdad de las tarifas eléctricas que se pagan en la Argentina. “Un país que se dice federal en lo que es la distribución, el valor agregado de la distribución, en la Ciudad de Buenos Aires, en el AMBA, es siete veces más bajo de lo que puede ser en la provincia de Río Negro, La Pampa o Córdoba. Ese tipo de distorsiones van en contra de un desarrollo sustentable de la economía”, criticó.
El costo de la tarifa eléctrica en la Argentina se conforma por tres componentes: el transporte y la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); la distribución (o Valor Agregado de Distribución -VAD-), que “incluye los costos de desarrollo e inversión en las redes, de operación y mantenimiento y de comercialización”, como señala el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE); y los impuestos.

El Gobierno nacional subsidia la generación donde, según explica en esta nota del diputado nacional por Mendoza Enriqué Vaquié (UCR), se establece un mismo precio para todas las provincias, es decir que todas las distribuidoras locales pagan lo mismo en esa etapa. En cambio, el costo de la distribución es variable, porque depende de lo que establezca cada autoridad provincial para la distribuidora local.

En los casos de Edenor y Edesur, que cubren el área de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, esto lo determina el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía de la Nación, que en general no les permitió actualizaciones del VAD en la última década. Esto es lo que hoy determina las grandes diferencias tarifarias que existen el país y a lo que se refirió Aranguren.

Así, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), las tarifas que pagaron en 2014 los usuarios de las empresas Edenor y Edesur fueron las más baratas del país y hasta siete veces más bajas que las que se pagan en otras provincias como Río Negro (donde el servicio es brindado por EdER SA), La Pampa (APELP), Córdoba (EPEC), San Luis (EDESAL SA), Santa Fe (EPESF), Jujuy (EJE SA) y Tierra del Fuego, las más altas del país.

“Para un consumo de 500 kWh, las distribuidoras de la capital del país y del GBA cobran poco más de $37 (libre de impuesto y sin aplicar el fondo estacional que equilibra los importes de todo el año). En tanto, el resto oscila entre casi $80 y poco más de $275”, detalle el estudio, es decir una relación de 7,4 veces con las distribuidoras que más cobran. La misma relación se verifica con el consumo de 750 kWh (7,4 veces), mientras que para un consumo de 1.000 kWh es de 7,8 veces mayor.

El resultado es que en la mayoría de las provincias que cuentan con recursos más limitados (Chaco, Jujuy, Formosa, por ejemplo) se pagan tarifas mucho más altas que en Capital y GBA, donde reside el 38,4% de los usuarios del total país, según datos de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).

El congelamiento del VAD para Edenor y Edesur fue una constante durante los últimos años, aunque hubo pequeñas excepciones. Una de ellas se produjo en 2013, cuando “el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, decidió compensar gran parte de la deuda que tienen estas dos empresas distribuidoras por la compra de energía a cuenta de los aumentos de valor agregado de distribución no otorgados en el pasado”, recordó Vaquié. Sin embargo, y como muestran las cifras de Fundelec, estas medidas no lograron modificar la inequidad que existe entre el AMBA y las provincias.

Además de las diferencias regionales y del beneficio a la zona metropolitana, la actual distribución de los subsidios en la Argentina beneficia más a los hogares de ingresos medios y altos que a los sectores de menores ingresos, de acuerdo con un estudio sobre el tema del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Consultado por el portal Chequeado, Aranguren contestó que la fuente de sus datos era el estudio de Fundelec y, además, agregó: “El transporte y la generación son manejados y subsidios a nivel nacional y para todos son iguales. En el caso del VAD, los diferentes entes provinciales toman su decisión de actualizar las tarifas, lo que no pasó con Edenor y Edesur porque el Gobierno nacional no les permitió actualizar sus costos relacionados con el valor agregado de distribución”.

elcomodorense

Cuantos US$ necesita Argentina para cerrar su brecha energética

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Posted by patagoniacreative on 31 agosto, 2015 – 12:25 am
Filed under Actualidad, Economia, El Pais, Energia, Petroleo

La Argentina deberá conseguir inversiones por 88.000 millones de dólares entre 2016 y 2023 en petróleo y gas para recuperar el autoabastecimiento y lograr la seguridad energética, según un informe de ABECEB dado a conocer hoy. En el documento se advierte que se requerirá además un reordenamiento político-económico que permita disponer de divisas, remitir utilidades y revisar los derechos de exportación.

La buena noticia es que cuenta con los recursos necesarios alcanzar la seguridad energética. Entre ocho y diez años, la producción de crudo podría crecer 40 por ciento en tanto que el gas aumentaría un 27. Para ello se requerirán inversiones en upstream por más de 11.000 millones anuales.

En los últimos diez años, la demanda de energía creció a una tasa promedio anual del 2,7 por ciento, lo que llevó en 2011, a la pérdida del autoabastecimiento. Es importante destacar que Argentina es el cuarto país con más recursos no convencionales de petróleo y el segundo en gas en el mundo.

La producción de petróleo y gas cayó alrededor de un 21% entre 2004 y 2014 y sólo el año pasado, el déficit comercial energético alcanzó los 6.198 millones de dólares. Este año, la reducción de los precios de los combustibles determinará un rojo energético que irá de 3.500 a 4.000 millones.

La información se desprende de un trabajo especial de ABECEB que analiza los sectores de mayor potencial para impulsar el crecimiento en nuestro país. Entre ellos califican alimentos, laboratorios y software; en tanto que infraestructura, petróleo y minería son áreas que generan gran expectativa pero requieren de cambios sustanciales en las regulaciones locales.

En líneas generales, la infraestructura de nuestro país es la gran asignatura pendiente para mejorar la competitividad de todos los sectores. En los últimos diez años, la inversión en infraestructura del transporte no acompañó al progreso económico, provocando un retraso en las condiciones de transitabilidad. Se requieren inversiones por 82.600 millones de pesos para la construcción, ampliación y mejora de 10.000kms de redes troncales que se deberá ejecutar en los próximos años para lograr la integración de los principales nodos productivos.

Entre 2006 y 2014, las redes viales crecieron sólo un 6%, mientras el parque circulante lo hizo en más de un 40%. El 84% de la mercadería se transporta en camiones, que es un 75% más caro que el ferrocarril, pero el estado de las vías es malo (más del 50% es entre malo y regular) y persiste un bajo nivel de electrificación de la red (27%) en el transporte urbano de pasajeros. En cuanto a los puertos, la baja inversión en mantenimiento y mejora de las vías navegables y los canales de acceso hace que hayan quedado desactualizados respecto a la tendencia mundial de barcos de gran tamaño.

ABECEB – enernews

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