Empresas y Empresarios

Grupo Clarín compra el 49% de Nextel Argentina por US$ 178 millones

Grupo Clarín compra el 49% de Nextel Argentina por US$ 178 millones

El Grupo Clarín confirmó hoy la compra de Nextel Argentina, la cuarta operadora de telefonía móvil del país, a su controlante, NII Holdings. El acuerdo prevé que de manera inmediata el conglomerado de medios controlará el 49% del paquete accionario de Nextel Communications Argentina SRL y que tendrá una opción de compra del restante 51% durante los siguientes tres años apenas las autoridades regulatorias aprueben la transacción.

El monto total de la transacción ascendió a 178 millones de dólares (13 millones de los cuales están sujetos al cumplimiento de determinadas condiciones contables). NII Holdings confirmó ayer en un comunicado que del monto total, Clarín ya pagó 159 millones y que el resto se hará efectivo dentro de los próximos 30 días. Además, afirmó que esos fondos irán directamente a reforzar la operación de Nextel Brasil.

«Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Grupo Clarín de preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos. La operación se realiza en absoluto cumplimiento del marco jurídico vigente, tanto en materia de telecomunicaciones (Ley 27.078), como de defensa de la competencia (Ley 25.156) y de toda otra normativa aplicable», sostuvo el Grupo Clarín en un comunicado. Allí aclaró, además, que Nextel podrá ser controlada por cualquiera de sus subsidiarias, aunque lo más probable es que esa firma pase a integrar los activos de Cablevisión, su operadora de cable.

El mercado móvil argentino se reparte de la siguiente manera: Claro (América Móvil) tiene 21 millones de líneas, el 33%; Telecom, 20 millones, el 32%; Telefónica, 20 millones, otro 32%; y Nextel, 2 millones, un 3%. En tanto, el mercado general de las telecomunicaciones en Argentina (telefonía fija y móvil, acceso a internet y distribución de video) facturó en 2013 (última cifra acumulada disponible) $ 96.015 millones. Esa torta se repartió de la siguiente manera: Telefónica, 29%; Telecom, 27,5%; Claro, 19,5%; Cablevisión-Grupo Clarín, 10%, y Nextel Argentina 3,5%. Sobre la base de estos números se basará la estrategia de Clarín para lograr la aprobación de la compra de Nextel: que la fusión finalmente hará surgir un cuarto operador con posibilidades de ofrecer competencia en un mercado dominado armónicamente por los tres principales actores.

Guardado en Empresas y Empresarios 14 septiembre, 2015 – 9:26 pm

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