La agencia de calificación ha anunciado hoy la subida de un escalón del ráting de los dos grandes bancos españoles. En concreto, Moody’s ha elevado el ráting de Santander desde «Baa2» hasta «Baa1», dejando su perspectiva en «estable». La calificación de BBVA ha subido desde «Baa3» hasta «Baa2» y, al mismo tiempo, la agencia también ha mejorado su perspectiva, de «estable» a «positiva».
Se trata de las primeras dos subidas del ráting de entidades bancarias que Moody’s lleva a cabo tras haber mejorado la nota de España, el pasado 21 de febrero. Tras este movimiento, la calificación del banco que preside Emilio Botín vuelve a situarse un escalón por encima del ráting soberano, mientras que la de BBVA está en el mismo nivel.
La mejora de la deuda soberana, sin embargo, no es la única causa que explica el movimiento de la agencia. En ambos casos, Moody’s destaca la capacidad de resistencia al riesgo de los dos bancos, pese al difícil entorno de negocio. De Santander, Moody’s destaca que la capacidad de absorción de pérdidas del banco sigue siendo elevada, a pesar del continuo deterioro de los activos del sistema financiero español. Además, explica que el ráting de la entidad es mejor que el de España por la fuerte diversificación geográfica del grupo