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Marketing Navideño: «tendencias y secretos «

Marketing Navideño: «tendencias y secretos «

El 78% de los consumidores reconoció que busca información en la web para sus compras ante las próximas Fiestas, según un estudio de Google. El 40% de las ventas ya se está realizando online, y el 80% de los consumidores mira reviews de productos en video. Claves para potenciar los resultados.


Estas serán las Fiestas más “conectadas” de la historia: durante estos meses, el 78% de las personas dijo haber buscado información en la web sobre regalos y decisiones relacionadas a la celebración, contra sólo un 29% que recurrió a consejos de familiares o amigos. Y el 40% de las compras vinculadas a la fecha ya se están realizando online. Son datos que difundió Google, surgidos de una investigación global realizada por la compañía. Y hay más: del total de compras, un 28% se están realizando vía mobile. Sumando smartphones y tablets, el porcentaje este año llega al 53%, contra el 41% que se había detectado el año pasado.

Una nueva tendencia que se está viendo en mercados desarrollados es que la “temporada de compras” está adelantándose, y en muchos casos ya empiezan a tomarse decisiones a principios de noviembre. Si usted busca oportunidades de crecimiento para su marca o negocio en esta temporada, prepárese: casi el 50% de los consultados dijo que en esta época está dispuesto a probar nuevas marcas o comprar en negocios que no conoció antes. Y el 41% reconoció que está haciendo compras en retailers que no había probado.

Si su marca está testeando medios para esta temporada, el research deja un dato contundente: los reviews de productos o marcas subidos a YouTube –realizados por consumidores— son señalados como el medio más influyente, también en las decisiones de compra prenavideñas. El 80% de los consultados dijo que mira esos reviews y el 68% dice valorar los que son realizados por “gente como uno”, mientras que un 45% se inclina por los videos realizados por expertos.

Algunos consejos para potenciar la estrategia

El consultor norteamericano Hugh Benjamin y algunos otros especialistas convocados por la American Marketing Association ofrecieron una serie de sugerencias que pueden mejorar la respuesta frente a su estrategia para esta temporada. Los puntos principales son los siguientes:

-El timing es fundamental: algunas decisiones de compra se empiezan a evaluar en octubre, se busca información durante noviembre, y la adquisición se realiza a mediados de diciembre. Por supuesto, esto varía según el target y la categoría de producto, pero conocer bien a su consumidor le permitirá llegar en el momento justo con el mensaje adecuado. En estas ocasiones, un timing acertado suele hacer la diferencia entre concretar la venta o llegar demasiado temprano (o muy tarde, cuando los regalos ya han sido comprados).

-Es momento para mensajes inspiradores: este no es tiempo para usar “lenguaje transaccional”; será mejor hablar de compartir, celebrar junto a los afectos, brindar lo mejor de uno mismo y cargar de sentimientos el acto de obsequiar. Sólo en segundo término subraye lo convenientes que son sus precios.

-El storytelling funciona mejor: en esta época, las grandes historias están a la orden del día. Y la gente está predispuesta a oírlas, disfrutarlas y compartirlas. Historias que conmueven, impactan y movilizan son las que gozan de mayor receptividad en un público que se toma tiempo para escuchar y recibir esa clase de mensajes como en ninguna otra época del año.

-Incluya en sus iniciativas al staff de su empresa: algunas investigaciones muestran que entre el 2 y el 8% del buzz generado en las redes en torno a una marca proviene de los empleados de una firma. Inclúyalos, propóngales algo divertido, logre entusiasmarlos y sea receptivo a las ideas que ellos tienen para proponer. Eso podría multiplicar exponencialmente la difusión y los resultados de la acción.

-Hágalo viralizable: uno nunca sabe de antemano si los contenidos, las ofertas o los mensajes serán compartidos por la gente; sin embargo sí puede tomar algunas decisiones que mejorarán o desalentarán esa práctica. Si no incluye links de redes sociales en su mensaje, la gente simplemente no se tomará el trabajo de compartirlo. Y no olvide que casi el 74% de las decisiones de compra se toman a partir del word-of-mouth: es un negocio demasiado grande como para descuidarlo.

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Guardado en Marketing 22 diciembre, 2015 – 9:24 pm

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