Li, que en cierto punto fue considerado el hombre más rico de China en base al valor de su participación mayoritaria en esta firma china de energía solar, vio como sus demás activos sufrían a consecuencia de esta caída.
El abrupto descenso del miércoles fue seguido el jueves por una caída similar en Goldin Financial Holdings, un corredor que proporciona financiación corporativa a corto plazo y que había sido asesor de Hanergy Thin Film.
Goldin cayó 43%, eliminando USD 12.000 millones de su valor de mercado. Una empresa más pequeña del mismo propietario, la promotora inmobiliaria Goldin Properties cayó 41%, reduciendo su capitalización de mercado en USD 4.600 millones. Ambas cotizan en Hong Kong.
Los inversionistas, especialmente los fondos que cotizan en bolsa que operan en el sector energético de China, todavía están sintiendo el aguijón de esta pérdida. Para los inversionistas chinos de la parte continental, el dolor ha sido particularmente grande: Credit Suisse estima que la transferencia de dinero de la parte continental a Hong Kong se disparó en los últimos meses para llegar a USD 748.000 millones en abril.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha ganado 17% en lo que va del año, muy por detrás del 37% del Índice Compuesto de Shanghai. El comportamiento bursátil de estas tres empresas, que habían tenido ascensos meteóricos en el último año, eran observados con preocupación por analistas.
“Estas empresas son burbujas”, dijo David Webb, un activista de gobierno corporativo de Hong Kong. “Tiene que caer mucho más hasta reflejar el valor [que corresponde a sus] fundamentos”.
Gracias a ese ascenso meteórico, las acciones del fabricante de paneles solares Hanergy Thin Film eran, antes del desplome del miércoles 20 de mayo de 2015, una de las de mejor desempeño en el mercado de Hong Kong.
Hanergy Holding, que controla a Hanergy Thin Film, negó estar detrás de la venta de acciones de su subsidiaria. “Nuestro grupo está operando normalmente, todas las operaciones de negocio están funcionando y nuestra situación de capital es buena”, dijo Hanergy Holding.
El producto principal de la compañía es la tecnología conocida como película solar delgada, que permite producir paneles finos y flexibles que se pueden pegar sobre la pared o distintos aparatos, o incluso sobre la ropa. Representan menos del 10% del mercado global, que está dominado por los paneles solares basados en silicio cristalino.
El jueves, Goldin Financial y Goldin Properties emitieron comunicados en el mercado de Hong Kong diciendo que no son “conscientes de las razones” que determinaron la caída de las acciones. Las empresas no respondieron a las solicitudes de comentarios.
De acuerdo con su biografía en el sitio web de Hanergy, Li, de 47 años y miembro de la etnia hakka, comenzó su carrera construyendo y comprando pequeñas presas en su región de origen. Más tarde, la compañía construyó la presa de Jinanqiao en la provincia suroccidental de Yunnan, que ayudó a Hanergy a disponer de la base financiera que necesitaba para expandirse.
Desde entonces Li se ha concentrado en la energía solar, el núcleo de lo que el empresario chino considera la próxima revolución de energía limpia.
En su libro “La nueva revolución energética de China”, Li predice que en 2035 la energía limpia representará la mitad del consumo de energía primaria del mundo. Esa es una predicción agresiva en comparación con otras predicciones. BP, que compila datos de energía que la industria usa como referencia, predice que los combustibles no fósiles, incluyendo la energía nuclear e hidroeléctrica, representarán para entonces el 38%, en comparación con el 32% en 2013.
ekosnegocios