El director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn también admitió que la perspectiva de inflación de Argentina ha empeorado
El Fondo Monetario Internacional está instando al Gobierno a que deje de tomar medidas monetarias no convencionales, como la creación de tipos de cambio múltiples en un momento en que se espera que la inflación alcance el 100 % para fines de este año.
El director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, advirtió a los funcionarios argentinos contra «diferentes medidas o precios cambiarios o cosas por el estilo».
“Seguimos creyendo que este es el camino a seguir para no tener medidas ad hoc y separadas”, dijo Goldfajn a Bloomberg News en una entrevista al margen de las reuniones anuales del FMI en Washington. “Si los tiene, debe hacerlo de forma temporal y desenrollarlos en el futuro”.
Sus comentarios se producen días después de que el Gobierno avanzara con nuevos impuestos aplicados al tipo de cambio oficial para el turismo en el extranjero y algunos conciertos de música, sumándose a una larga lista de tipos de cambio informales.
Si bien los funcionarios no creen que las nuevas medidas violen el programa, Goldfajn es el segundo funcionario del FMI después de la directora gerente Kristalina Georgieva la semana pasada en oponerse a la estrategia cambiaria del gobierno.
El directorio del FMI aprobó una exención para el programa de la Argentina la semana pasada por sus «prácticas de moneda múltiple», luego de que el gobierno inventara una nueva tasa de cambio solo para los exportadores de soja en septiembre. La dispensa fue aprobada porque el tipo de cambio era temporal.
Goldfajn también admitió que la perspectiva de inflación de Argentina ha empeorado desde que comenzó el programa en marzo.
- Los economistas encuestados por el Banco Central en septiembre prevén que la inflación alcance el 100% a finales de este año.
El hecho de que las expectativas de inflación hayan “alcanzado el 100% es un tema que no se previó al principio”, dijo Goldfajn. Sobre el programa, “creemos que si se implementa bien, nos gustaría que la inflación empezara a bajar”.
Los bonos en dólares de Argentina se han desplomado a mínimos casi récord de alrededor de 20 centavos por dólar, y los inversionistas se han mostrado reacios a subir los bonos a pesar del progreso del gobierno en el cumplimiento de los objetivos bajo el programa del FMI.
Los US$ 16.100 millones en bonos con vencimiento en 2030 subieron 0,1 centavos el viernes a 20,1 centavos por dólar.