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Alemania planea multar a las redes sociales por los discursos de odio

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Posted by patagoniacreative on 15 marzo, 2017 – 6:50 pm
Filed under Mundo, Negocios

BERLÍN (Reuters) – Alemania presentó el martes un proyecto de ley que exige a redes sociales como Facebook eliminar los contenidos difamatorios o amenazadores publicados o, de lo contrario, deberán enfrentar multas de hasta 50 millones de euros (53,15 millones de dólares).

«Este (borrador de ley) propone estándares vinculantes para la manera en que los operadores de redes sociales tratan los reclamos y les obliga a eliminar el contenido delictivo», dijo el ministro de Justicia, Heiko Maas, en un comunicado en el que anuncia la planeada legislación.

El incumplimiento podría resultar en la imposición de una multa de hasta 50 millones de euros para la compañía de la red social y de hasta cinco millones de euros para el individuo considerado responsable de la empresa en Alemania, detalló.

En el 2015, Alemania presionó a Facebook, Twitter y YouTube -propiedad de Google- para que se adhirieran a un código de conducta que incluye la promesa de eliminar el discurso del odio de sus páginas web en un plazo de 24 horas.

Una encuesta de la agencia de protección a la juventud del Ministerio de Justicia, divulgada el martes, reveló que YouTube pudo eliminar cerca del 90 por ciento de las publicaciones ilegales en una semana; mientras que Facebook removió o bloqueó sólo el 39 por ciento del contenido considerado criminal y Twitter apenas un 1 por ciento.

«El proyecto de ley acaba de ser anunciado y estamos analizando los detalles ahora», dijo un portavoz de YouTube en un comunicado. «Seguiremos mejorando nuestros sistemas para asegurar que el discurso de odio ilegal sea tratado rápidamente».

Twitter se negó a comentar sobre la ley propuesta y Facebook no estuvo inmediatamente disponible para comentar. Ambas empresas han aplicado en los últimos meses herramientas para identificar perfiles y bloquear contenido ofensivo, respondiendo directamente a las quejas de los usuarios.

Alemania ya cuenta con una de las leyes sobre discurso del odio más duras del mundo que abarca la difamación, la calumnia, la incitación pública a perpetrar delitos y las amenazas de violencia. Las redes sociales han sido usadas para difundir contenido falso y racista, a menudo en contra de los más de un millón de migrantes que han llegado en los dos últimos años.

Social Commerce: ¿Historia de un fracaso anunciado?

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Posted by patagoniacreative on 22 enero, 2017 – 9:10 pm
Filed under Marketing, Negocios

Hace unos años todos los analistas estaban entusiasmados con una idea. El comercio electrónico había crecido exponencialmente y, en el mismo contexto, las redes sociales eran cada vez más y más populares. Además, los consumidores no solo empleaban las redes sociales para conectar con sus amigos y conocidos, sino que las usaban para hablar con las marcas, seguirlas y escuchar lo que tenían que decir sobre sus productos y también para escuchar y seguir lo que otros consumidores querían comentar sobre las cosas que compraban. Las opiniones de los demás se estaban convirtiendo en un elemento crucial para tomar decisiones de compra y las redes sociales eran la guía para encontrar esas opiniones, al tiempo que se estaban convirtiendo en el espacio en el que cada vez se descubrían más cosas. No pocos consumidores empleaban Pinterest o Instagram como espacio para descubrir nuevos productos.

Y si los consumidores no solo pasaban más tiempo que nunca en las redes sociales no solo le daban más importancia que nunca y además estaban más interesados en lo que allí se compartía, ¿no sería el próximo paso hacer que las redes sociales se convirtiesen en escenarios de venta? La idea no era exactamente nueva. Facebook ya había probado a introducir tiendas en los perfiles de marca en el principio de los tiempos de la red social, aunque había fracasado estrepitosamente. Como apuntaban los expertos cuando se sacaba a colación este tema, Facebook se había adelantado demasiado a la cuestión y había intentado posicionarse en ese mercado demasiado pronto. Los consumidores no estaban acostumbrados aún a usar las redes sociales para más cosas que para jugar a PetSociety y no confiaban lo suficiente como para comprar. Las cosas habían cambiado.

Los analistas tenían razón Los consumidores estaban más acostumbrados que nunca a comprar antes en internet y también habían integrado a las redes sociales en su día a día de un modo que no habían hecho antes, así que el que usasen esa plataforma para comprar no parecía tan descabellado. Pero, a pesar de todo lo lógico de la idea, sus previsiones no se han cumplido y el social commerce o s-commerce se ha quedado en más bien un fiasco. La gente no está comprando en redes sociales y las propias firmas del sector están abortando sus esfuerzos en el área.

La última de las firmas en dar un paso en esa dirección ha sido Twitter. La compañía está decidida a abandonar su botón de compra, como se puede deducir de uno de los últimos movimientos en el mercado. Los usuarios de Shopify, una plataforma para crear un ecommerce propio, han empezado a recibir avisos que alertan de que a partir del 1 de febrero los botones de compra en Twitter dejarán de estar operativos. La razón para este cambio es, como recoge eMarketer y como explican a sus usuarios en la notificación de Shopify, que «el equipo de Twitter está pivotando fuera de su foco en ecommerce». Es decir, llanamente, Twitter está cerrando la puerta del ecommerce.

Un enfriamiento progresivo

La noticia no es exactamente nueva, ya que la compañía ha ido cerrando su equipo de social commerce y realizando declaraciones en las que dejaba claro que templarían su peso, pero el cierre del botón es el punto definitivo hacia el cierre absoluto. La decisión tiene cariz de definitivo y se suma a todos los movimientos de las otras firmas dentro del s-commerce. Facebook también está destinando ya muchos más recursos a otras funcionalidades que al ecommerce y de los esfuerzos de otras redes sociales tampoco es que se haya oído hablar mucho.

Durante el tiempo que ha pasado desde que empezó la fiebre hasta este último pinchazo, el comercio electrónico en redes sociales no logró realmente convencer a tanta gente. Un estudio de Custora señalaba que solo el 1,5% de las compras se hacían a través de s-commerce en todo el mundo. Y otro de AYTM Market Research sobre el mercado estadounidense apuntaba que solo un cuarto de los consumidores pensaba que podría hacer una compra en redes sociales (y aquí entraban todos los niveles, desde quienes creían que lo harían seguro hasta quienes pensaban que quizás).

Quizás la cuestión es que, a pesar de todo, también llegó demasiado pronto. Un analista apuntaba que el s-commerce sí tiene mucho potencial, pero que sigue estando a futuro. O quizás las marcas deberían tirar ya la toalla y asumir que a los consumidores no les gusta comprar en redes sociales.

PuroMarketing

Redes sociales rigurosamente vigiladas

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Posted by patagoniacreative on 31 julio, 2016 – 10:39 pm
Filed under El Pais, Tendencias

Las redes sociales son monitoreadas en forma automática por un software que detecta lo que se quiera buscar.

Las pesquisas las hacen los gobiernos, las empresas e, incluso, lo puede realizar cualquier vecino con algunas aplicaciones que a veces son gratis.

Durante años se negó la existencia de la red Echelon, cosa que luego los países intervinientes tuvieron que admitirlo, un sistema al que se suscribieron los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, el Canadá y Nueva Zelanda, cuyo objetivo en un principio consistía en analizar sólo las comunicaciones entre los integrantes del Pacto de Varsovia. Luego se hizo global y se extendió a las llamadas telefónicas, correos electrónicos y otros medios digitales, y se utiliza para rastrear datos sensibles que van desde posibles planes de ataques terroristas hasta el accionar del narcotráfico. O simplemente información, de países aliados o enemigos, tal cual lo denunciado por el antiguo consultor de la CIA y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional norteamericana) Edward Snowden. Según este administrador de sistemas, que hizo pública sus denuncias en junio de 2013 en The Washington Post y The Guardian, Echelon está integrada por programas de vigilancia masiva como Prism y XKeyscore.

A propósito, ayer a la madrugada, dos jóvenes argentinos de 21 años, Miguel de Paola y Walter Ovejero, fueron detenidos en el barrio de Chacarita por personal policial, debido a que desde su cuenta de Twitter, @HassanAbuJaaf (que decía estar registrada en Damasco y que cuenta al momento con 1196 seguidores), describían, en árabe, una serie de atentados que perpetrarían en el país, como a la Casa Rosada y a otros sitios. Los jóvenes fueron puestos a disposición de la jueza María Romilda Servini. Según aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en conferencia de prensa, todo «se descubrió mediante ciberpatrullaje». Una familiar de los detenidos dijo que «era sólo una joda». Sin embargo, el chiste les puede salir caro.

Países como el Reino Unido (http://bit.ly/2amgWjF) también contratan a empresas privadas para realizar el seguimiento en redes sociales (en inglés, social media tracking).

El 14 de febrero de 2013, un tuit de la cuenta oficial del socialista Hermes Binner fue trending topic mundial (de los que más se habla). ¿Qué decía? «Obvñzfhnhxds». Fue borrado a los pocos instantes, pero la bola de nieve comenzó a rodar y durante varios días fue blanco de miles y miles de comentarios satíricos.

Mientras que esto no pudo haber sido más que una simple prueba de teclado, muchos políticos tienen que borrar «metidas de pata» históricas o comentarios que quisieran olvidar (o para que la gente no las vea), siempre hay alguien que capturó la pantalla y se encarga de publicarlo en Facebook y en Twitter.

Snapchat es una red social famosa porque permite que el mensaje o foto que enviamos, tras ser vistos por su destinatario, automáticamente se autodestruyen. Pero esto no es tan así, ya que si queremos hacer una maldad y hacerla viral, en teléfonos Android, el receptor, con presionar simultáneamente las teclas de encendido y de bajar el volumen del celular, capturará la pantalla. Y adiós a la idea de todo quedará sólo entre dos personas.

Como ya dijimos, el fisgoneo digital no sólo es exclusivo de los gobiernos. Tampoco requiere de costosos programas informáticos. Existen herramientas gratis, como puede ser Social Mention (http://bit.ly/18YXGP8), que analizan información en redes sociales y blogs sobre alguien que nos interesa.

Si creemos en la frase famosa del Dr. House, que «todos mienten», no siempre nuestro perfil muestra, para bien o para mal, nuestra verdadera personalidad, intereses y objetivos en la vida.

«Si la gente nos miente a los psicólogos, con más razón, ¿cómo no va a mentir a una red social?», dice a Télam el licenciado Gustavo Farray. «No necesariamente somos lo que publicamos en Facebook. Existen dobles perfiles y falsos. Hay cibertrolls que pueden llegar a actuar así por diversas razones», agrega el facultativo.

Recordemos que un troll, o trol, es una persona que participa en blogs, redes sociales, foros de discusión, con opiniones que a veces no tienen nada que ver con el tema en cuestión, o incluso provocadoras, con el mero objeto de molestar o por diversión. Si se los rastreara y descubriera su verdadera identidad, ¿cómo saber quién es realmente como persona?

El análisis de las personas por lo que ellas publican en Facebook, Twitter o Linkedïn, entre otras redes sociales, lo vienen practicando desde hace años las empresas a la hora de tomar una decisión acerca de incorporar a tal o cual candidato para un puesto o si algún empleado publica algo contrario a sus intereses o que los haga quedar mal. Un caso que pasó a la historia fue el de esa directora de relaciones públicas de la empresa norteamericana InterActiveCorp (dueña del sitio de videos Vimeo), Justin Sacco, que cuando iba en vuelo de Londres a Ciudad del Cabo, a fines de 2013, publicó un tuit en el que decía que estaba «Rumbo a África. Espero que no pesque el sida. Es broma. ¡Soy blanca!». Cuando llegó a destino se enteró de que no tenía más trabajo.

Es tan común el uso de redes sociales por parte de empresas para tomar personal que ya existe una frase en inglés que identifica a este proceso: social recruiting. Jobvite, una compañía norteamericana que se dedica a la búsqueda de recursos humanos, elaboró una encuesta el año último (disponible en http://bit.ly/1QARujj) en la que se afirma que el 92% de los que se dedican a esta tarea en los Estados Unidos se sirve de las redes sociales para tomar una decisión. Recurren preferentemente a LinkedIn, pero también usan Facebook y Twitter.

Por eso, en este mundo virtual en el que estamos inmersos no deberíamos quedarnos afuera de las redes sociales. Pero seamos cautelosos con lo que publicamos.

7 redes sociales que desaparecieron

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Posted by patagoniacreative on 19 febrero, 2016 – 9:00 pm
Filed under Mundo

Recientemente hemos vivido la desaparición de dos plataformas que, de alguna forma, marcaron el inicio del éxito de las redes sociales: Fotolog y Tuenti.

Fotolog era un medio que permitía al usuario la creación de un cuaderno de bitácoras centrado en la publicación de imágenes junto a un texto que, por lo general, solía ser breve. Por su parte, Tuenti era una plataforma muy similar a Facebook, pero de origen español.

Y es que las tendencias en Social Media no son continuistas. En muchas ocasiones es difícil prever qué dirección tomarán las plataformas de un año para otro.

Sin embargo, estas dos no son las únicas (ni las primeras) redes sociales en desaparecer. Y es que en el cibermundo no todo es el éxito de Facebook, Twitter y Youtube. Hay medios sociales que viven ciertas dificultades, como Google + o Myspace, e incluso los hay que se ven obligados al cierre.

¿Qué otras redes desaparecieron tras caer en el olvido?

Dailybooth

La red social que pretendiera jubilar a Fotolog no solamente no logró jubilar a su competidor, sino que terminó bajando la persiana mucho antes, allá por el 2013.

La idea de esta red social consistía, básicamente, en poder compartir una pequeña captura con una descripción breve. Vaya, algo similar a lo que hacemos en Instagram. Sin embargo Dailybooth no terminó de convencer a los usuarios.

eConozco

¿Creíste que LinkedIn era la única red social para profesionales? Eso es porque ni siquiera llegaste a descubrir eConozco. La plataforma, propiedad de XING, cerró sus puertas en 2007.

eConozco fue una red social orientada a los negocios, la tecnología y los contactos profesionales. Tal como imaginaréis, no tuvo tanto “duende” como LinkedIn.

Google Wave/Buzz

Google lleva bastante tiempo intentando que el usuario dé un paso más allá del e-mail en sus interacciones con el entorno. Podríamos haber caído en la tentación de pensar que Google + es el lastre de la compañía. Sin embargo, Google Buzz y Google Wave fueron auténticos fracasos para la compañía del buscador más conocido del mundo.

Y es que, al parecer, a los usuarios no les gusta verse forzados a tenerlo todo ligado a un e-mail exclusivo…

Orkut

Esta fue otra de las redes sociales promovidas por Google. Esta plataforma permitía a sus usuarios mantener sus relaciones existentes a la par que encontrar nuevas amistades, hacer contactos profesionales o buscar relaciones de carácter más íntimo.

Orkut desapareció en 2014 tras una década de funcionamiento. Brasil fue el país que generó más conexiones (48%) durante los últimos meses.

Gowalla

Esta red social fue, durante algún tiempo, la alternativa a Foursquare. Pese a las buenas críticas que recibió, alabando principalmente el diseño y las facilidades que ofrecía para agregar contactos, Gowalla dejó el camino libre a Foursquare allá por 2012.

Cabe destacar que Foursquare no vive precisamente sus mejores tiempos…

SixDegrees

La que fue considerada la primera red social, creada allá por 1997, llevaba por nombre una clara referencia a la hipótesis de los seis grados de separación.

Tal vez tenga algo que ver el hecho que, recientemente, un estudio haya declarado que Facebook ha reducido los grados de separación a 3’5. El caso es que SixDegrees desapareció en 2001.

Yahoo 360º

Recientemente los medios se hicieron eco del mal momento que está viviendo Yahoo. La empresa (tildada en Regreso a Futuro 2 de “gran éxito del futuro”) no pasa sus mejores momentos. Y es que tal vez el hecho de no encontrar su lugar para productos como Yahoo 360º sea parte del problema.

Yahoo 360º fue una plataforma similar a Myspace u Orkut. Sin embargo, no logró sobrevivir a la fase beta. El 13 de julio de 2009 se cerró definitivamente, tras cuatro años de funcionamiento.

Por supuesto estas no son las únicas redes sociales que desaparecieron. Al año se crean decenas de plataformas, a la par que se cierran.

Para llevar cierto control sobre las redes sociales existentes se realiza, periódicamente, el Conversation Prism. En una única imagen se reúnen las redes sociales actuales, ordenadas por tipología. Recomendamos que le eches un vistazo a la cuarta versión del Conversation Prism y descubras la cantidad de plataformas de las que ni siquiera oíste hablar.

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