El gobierno de Chile valoró hoy positivamente que 739 colegios particulares subvencionados que hasta hoy cobran un copago hayan decidido pasar a ser gratuitos en 2016, en el marco de la reforma educacional que impulsa la presidenta Michelle Bachelet.
«Hay que pensar que son más de dos mil los colegios con copago, por lo tanto, 739 ya es una buena cantidad para este primer año», dijo a los periodistas la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
«En los 739 colegios que manifestaron su deseo del cambio hay 228.481 familias que pagan, que desde el próximo año ya no tendrán que hacerlo y podrán destinar esos recursos a otros gastos», añadió Deloiano tras participar de un seminario sobre la reforma educacional en la Universidad Católica.
Hoy, por ley, los colegios con financiamiento compartido no pueden cobrarle a los apoderados más de $ 83 mil por alumno, aproximadamente. Un colegio, al convertirse en privado, puede cobrar la mensualidad que estime conveniente.
«Hubo muchas voces que miraron con mucha angustia y desconfianza este proyecto», comentó al respecto la ministra, que añadió que sólo se conocen dos casos de cierre, y no por la reforma sino por otras causas, lo que es habitual que suceda.
Los colegios que se plegaron al cambio comenzarán a ser gratuitos en marzo de 2016, mientras otros que decidan sumarse al nuevo sistema podrán hacerlo en 2017.
«Entre los establecimientos que manifestaron su decisión de cambio hay algunos de cadenas de colegios muy prestigiosas, de Iglesia y privados», destacó Adriana Delpiano.
Agregó que hay otros veinte centros de enseñanza que decidieron pasar de ser subvencionados a ser completamente particulares y podrán seguir cobrando por la enseñanza que importen y retirar beneficios. (EFE)